ECONOMÍAECUADORPARROQUIASTENDENCIAS

¿Qué sucede con los bonos azules?

Las Islas Galápagos fueron parte de la negociación de la deuda externa que tiene el Estado. El 9 de mayo Ecuador firmó un acuerdo con la empresa inversora Climate Fund Managers (CFM).

Según el acuerdo firmado y la estrategia que presentó el ejecutivo consiste en el canje de un porcentaje del pago de los intereses de la deuda externa, alrededor de 1.628 millones, por bonos azules de 656 millones.

Después de este acuerdo, el Estado se ahorraría USD 1.126 millones y tendría que destinar más de USD 300 millones en un fideicomiso de ”Galápagos Life Fund” (GLF), una corporación constituida en Estados Unidos.

El GLF está conformado por 11 miembros responsables de la gestión de fondos, en este directorio solo se encuentran cinco representantes ecuatorianos. Los otros seis miembros son de empresas internacionales y también se encuentran las ONG’s Pew Bertarelli Ocean Legacy Project y Oceans Finance Company.

¿ Privatización?


Dicho fideicomiso operará en el archipiélago hasta el 2041. Según el economista Pablo Dávalos, esta negociación implicaría que GLF defina las políticas públicas, sobre todo de inversión, en Galápagos. Por ende, ellos se encargarían de la administración de las actividades comerciales como la pesca y el turismo.

Sin embargo, por comunicado oficial el Gobierno ha dicho que no se ha cedido la Soberanía del archipiélago, ya que, cuenta con 8 miembros de los 11 del directorio que confirma GLF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *