ECONOMÍAECUADORPROVINCIAS

Las Municipalidades del Ecuador denuncian recorte presupuestario

El día martes, 13 de junio, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), brindo una rueda de prensa ante el anunció de la reducción del presupuesto correspondiente a cada Municipio.

«Los alcaldes son responsables de solucionar los problemas de educación, salud e infraestructura. Sin embargo, los recursos son los que nos limitan y hoy, precisamente, nos encontramos aquí por esta gran preocupación a nivel nacional. Hemos sido testigos de esta disminución, por lo que alzamos la voz para pedirle al Gobierno que escuche al gremio municipal y que se tomen decisiones de manera conjunta, como corresponde”, dijo el Presidente de AME, Patricio Maldonado.

El recorte presupuestario que realizará el Ministerio de Finanzas sería de 122 millones de dólares a los 221 municipios del pais. Este recorte afectará en la dotación de servicios como agua potable, alcantarillado, recolección de basura, entre otros servicios.

El acuerdo ministerial que habla sobre la disminución en la asignación de recursos es el acuerdo 027 emitido por el Ministerio de economía y finanzas (MEF) el pasado 30 de mayo. Esta disminución presenta un duro golpe para la presentación de servicios y ejercicio de competencias cantonales; esto es preocupante considerando que los gobiernos municipales están enfrentando las consecuencias del crudo invierno en esmeraldas y coma en los próximos meses, del fenómeno del niño.

Esta disminución se realizará durante el segundo cuatrimestre del 2023 los municipios sufrirán una disminución del 5,46% en los recursos necesarios para atender a los a las poblaciones punto esto impactará negativamente en la gestión de sus competencias así como en la prestación de servicios.

AME junto a los 221 alcaldes de los municipios ecuatorianos solicita al Ministerio de finanzas que se transparente la información sobre el presupuesto asignado a las municipalidades del país.

Los alcaldes no descartan presentar demandas de inconstitucionalidad en caso de que el Gobierno no justifique o detenga el recorte

Andrea Flores

Egresada de Periodismo por la Universidad Central del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *