¿Se podrán mantener los cortes de luz de tres horas en el Ecuador?
El Gobierno de Daniel Noboa redujo los cortes de luz a tres horas diarias del 9 al 15 de diciembre de 2024. Según el Ministerio de Energía y Minas, la reducción de los racionamientos se debe a tres factores que han ayudado a la crisis energética del país. Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo se podrán mantener los horarios de apagones reducidos.
Según la cartera de Estado, la reducción de los cortes de luz se debe a mejores condiciones hídricas en los ríos que abastecen las hidroeléctricas. Así como a la compra de electricidad desde Colombia y la nueva generación termoeléctrica instalada en el país.
Uno de los principales señalamientos de los expertos energéticos es la falta de información detallada para sostener la promesa de reducción de los racionamientos.
En ese sentido, Ricardo Buitrón, consultor eléctrico, señaló que las promesas del Gobierno de reducir los apagones a tres horas diarias no vienen acompañadas de explicaciones técnicas. Se dice que han mejorado las condiciones hídricas, pero no se detalla en qué ríos, ni se da ningún otro tipo de especificación, señaló.
Según Buitrón, los cortes de luz deberían ser, al menos, de cinco horas y no de tres esta semana. Actualmente, en promedio, el sistema eléctrico dispone de aproximadamente 3 000 megavatios (MW) diarios, provenientes de plantas térmicas, 1 100 MW, generación hidráulica, 1500 MW, y energía importada desde Colombia, 400 MW.
Pero esto no es suficiente para cubrir la demanda de 3 800 MW que necesita el Ecuador. El déficit es de cerca del 20%, que equivale a cinco horas de cortes diarios, explicó Buitrón.
Así, el cumplimiento de la promesa de reducir y mantener los cortes a tres horas dependería de factores como el aumento de generación en Coca Codo Sinclair, la entrada de nuevas centrales térmicas o una mejora en el caudal de los ríos. Sin embargo, estas condiciones no están totalmente en manos del Gobierno.
Asimismo, la promesa del presidente Daniel Noboa de terminar el año sin racionamientos eléctricos es mucho más difícil de cumplir. Además, no existen datos ni recursos técnicos que respalden esta afirmación.
Condiciones hídricas
La zona del Austro del Ecuador, donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico Paute, el más grande del país, se encuentra en sequía hídrica por 150 días, según la Red Hidrometeorológica de Cuenca. Es decir, que las reservas de agua disponibles, como ríos, acuíferos o lagunas, están por debajo de lo normal, originado por la ausencia total o parcial de lluvias.
El Complejo Hidroeléctrico Paute está compuesto por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora. Así, como sus tres embalses: Mazar, Amaluza y Sopladora. Juntas tienen una capacidad instalada de 1 700 megavatios (MW). En condiciones normales puede generar el 30% de la energía que consume el país.
Los últimos días se han registrado lluvias en Cuenca y han servido para recuperar ligeramente los embalses. Principalmente, el de Mazar, que es el más importante del país. Este reservorio tiene una extensión de 31 kilómetros y alberga 400 millones de metros cúbicos de agua.
Este 8 de diciembre, la cota del embalse de Mazar se encontraba en 2 113,63 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) a más de un metro debajo del mínimo para operar sin riesgo, que es 2 115 m.s.n.m. Y estaba a cerca de 40 metros del máximo de 2 153 metros. Es decir, las condiciones hidráulicas no son suficientes para producir la energía necesaria para mantener los cortes de luz reducidos.
Para que se llene este embalse se requiere de, la menos, 15 días consecutivos de lluvias fuertes en el Austro. Con el reservorio lleno se podría garantizar la entrega de electricidad continua.
Por otra parte, la Central Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, mejoró sus condiciones hídricas los primeros de diciembre, y generó un promedio de 600 MW. Si hay más lluvias se podría alcanzar hasta 1000 MW, lo que permitiría tener más energía y mantener la reducción de cortes de luz. Pero esto no lo puede controlar el Gobierno.
Compra de energía a Colombia
La compra de energía a Colombia se ha mantenido estable, con un promedio de 420 MW al día. Esto podría incrementarse máximo a 480 MW, si lo dispone Colombia, ya que la red de conexión no permite más capacidad.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, señaló en días pasados que se podría incrementar a 530 MW, pero esto depende de Colombia. El país vecino debe incrementar la capacidad en una de sus líneas para poder entregar más energía.
Nueva generación termoeléctrica
En cuanto a la generación térmica, la ministra Manzano señaló que se han recuperado 680 megavatios. Esta recuperación se ha logrado en las termoeléctricas del país. Sin embargo, la nueva generación térmica contratada para las centrales de Salitral y Quevedo estarán disponibles para los primeros meses del 2025. Aunque, el Gobierno había informado que estaría lista la primera quincena de diciembre de este año.
La empresa Progen Industries LLC, proveedora de las unidades, anunció el jueves 5 de diciembre de 2024 que los equipos clave para poner en marcha la Central Térmica Salitral están en tránsito hacia el Ecuador. Este proyecto aportará 100 MW al sistema eléctrico nacional y está previsto que se realizarán las pruebas de las unidades en diciembre para integrarlos a la operación en enero.
Fuente: El Comercio