POLITICA

Asamblea Nacional aprueba resolución que rechaza y condena las declaraciones de Daniel Noboa emitidas en contra de presidentes de Latinoamérica

La Asamblea Nacional, con 86 votos, aprobó la mañana de este jueves 20 de junio la resolución que rechaza y condena las declaraciones del presidente de la República Daniel Noboa emitidas en contra de los mandatarios de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina publicadas en la revista estadounidense The New Yorker.

Previamente, la jefa de la bancada del movimiento del jefe de Estado, Valentina Centeno, dijo a los medios de comunicación que la “troncha” en la Asamblea quiere declarar “loco” a Noboa y sacarlo del poder.

“Quieren repetir las prácticas del viejo Congreso”, alertó Centeno.

En la resolución, que tuvo el apoyo de las bancadas de la Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano y Pachakutik, no se menciona al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quiein según la publicación de The New Yorker, Noboa considera que el mandatario de Latinoamérica con el que se siente más alineado.

El documento, que consta de tres artículos, resuelve lo siguiente:

Art. 1.- Rechazar y condenar enérgicamente, como ente máximo de representación del pueblo ecuatoriano, las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones emitidas por el Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en contra de los Presidentes: Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile y Javier Milei, Presidente de la República Argentina; publicadas en la revista The New Yorker en reportaje de 17 de junio de 2024 por el periodista Jon Lee Anderson, por constituir una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador, y una afrenta directa contra dichos mandatarios y los pueblos hermanos que representan, que generan potenciales afectaciones a las relaciones bilaterales, comerciales y de amistad que nos unen con los países y pueblos hermanos antes mencionados; y, señalar que las mismas no corresponden al sentir de los ecuatorianos.

Art. 2. Exhortar al Presidente Constitucional de la República, que se abstenga de emitir criterios personales y se ciña a su condición de primer mandatario, que le obliga dar declaraciones de manera prudente y responsable, en procura de mantener las relaciones internacionales armoniosas y de respeto absoluto a los estados hermanos.

Art. 3.- Extender disculpas públicas a los señores: Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile y Javier Milei, Presidente de la República Argentina, y por su digno intermedio a los pueblos hermanos de estos países, ante las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones publicadas en la revista The New Yorker en reportaje del 17 de junio de 2024 por el periodista Jon Lee Anderson, por constituir una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador frente a países y pueblos hermanos como lo son: El Salvador, Argentina, Colombia y Chile.

Art. 3.- Disponer y autorizar al Presidente de la Asamblea Nacional, para que en representación de la misma envíe atentas comunicaciones individuales a cada uno de los Presidentes: Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile y Javier Milei, Presidente de la República Argentina, expresando las disculpas públicas contenidas en el artículo 3 de la presente resolución. (I)

Fuente: El Universo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *