POLITICA

Venezolanos abandonan Pelileo tras marcha ciudadana: 80 familias esperan protección del Gobierno

Alrededor de 300 venezolanos han salido del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, luego de que la semana pasada se efectuara una marcha en la que se exigía la expulsión de los extranjeros. No obstante, 80 familias están a la espera de que el Gobierno active los protocolos de protección.

Decenas de pelileños habían marchado por las calles en respuesta a la muerte de un policía el pasado 14 de noviembre. El uniformado participó en un operativo para rescatar a una mujer secuestrada, pero fue asesinado en medio del enfrentamiento con los sospechosos.

Los implicados eran de nacionalidad venezolana, lo que provocó la ira de algunos ciudadanos de este cantón.

Luego de la marcha, el Gobierno rechazó enérgicamente los actos de xenofobia en contra de la población venezolana en condición de movilidad. Además, activó una serie de protocolos en coordinación con varias carteras de Estado.

Sin embargo, un reporte de Ecuavisa menciona que 300 extranjeros prefirieron viajar a otras localidades ecuatorianas o regresar a su país.

Mientras que 80 familias venezolanas aún habitan en Pelileo con la esperanza de que se pongan en marcha los protocolos de protección, ofrecidos por el Gobierno.

“Ya están los canales abiertos con Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración y organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Están alerta, cualquier situación que ocurra nosotros tenemos que informar”, mencionó Lijohan López, representante de Migrantes Sin Fronteras, a la cadena

ECUADOR EL CUARTO PAÍS CON MÁS VENEZOLANOS

Ecuador es el cuarto país a nivel mundial que alberga el número más alto de personas refugiadas y migrantes en Venezuela, casi medio millón de extranjeros, según la plataforma de coordinación de Naciones Unidas.

Alrededor de 125.775 venezolanos solicitaron la regularización y 87.045 obtuvieron una visa. Algunos ingresan por caminos irregulares, lo que los expone a varios peligros. El 8% de mujeres han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo forzado o mendicidad.

Mientras que 7 de cada 10 mujeres venezolanas padecieron de alguna forma de violencia.

En el informe de Naciones Unidas también se menciona que 1.389 venezolanos fueron detenidos por cometer algún delito, lo que representa el 0.29 % de la población venezolana que vive en Ecuador.

Fuente: Revista Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *