QUITO

Rescate de turistas en el teleférico se dio luego de 10 horas

El Teleférico de Quito es una atracción turística que ha recuperado vida tras la pandemia. Pero el 6 de julio de 2023, dejó de funcionar repentinamente alrededor de las 16:30, según confirmó el propio alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.

Un total de 27 ciudadanos, entre ellos turistas extranjeros, estuvieron atrapados de las cabinas que se suspenden del teleférico. Y otras 45 personas no podían descender de lo alto de la montaña, una parte del trayecto del sistema turístico.

La desesperación fue evidente y la alerta se activó gracias a las llamadas de los ciudadanos atrapados a sus familiares.

Luego de un trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito, agentes municipales y de la Policía, se logró el rescate de todos los viajeros, pero esto ocurrió tras casi 10 horas de que estuvieron suspendidos en el aire en medio del frío y la noche.

Así ocurrieron los hechos, según relató el alcalde Muñoz:

Culminan labores de rescate Luego de seis horas de trabajos, los bomberos rescataron a cada una de las personas atrapadas en el teleférico.

Además, se arregló el desperfecto mecánico y se restableció el movimiento de las cabinas, pero debido a una falta de protocolo, el alcalde Muñoz anunció que el servicio turístico está clausurado.

Alrededor de las 22:45, el Municipio de Quito informó que, 11 personas habían sido rescatadas y otras estarían atrapadas aún en las góndolas.

El Grupo de Operaciones Especiales se unió a la tarea de rescate. Además de ellos, las personas en la parte superior de las instalaciones fueron trasladados en camionetas hasta la parte inferior.

Además de ellos, las personas en la parte superior de las instalaciones fueron trasladados en camionetas hasta la parte inferior.


Primeros rescates

Alrededor de las 21:30, casi cinco horas después del fallo, el equipo de montaña de los bomberos pudo rescatar a las personas que estaban en las cabinas más cercanas a la base de las instalaciones.

La operación continuó para alcanzar a las demás personas atascadas.

Bomberos intervienen

Tras más de dos horas de negativa de la empresa, el cuerpo de bomberos comienza el rescate de los ciudadanos suspendidos en las cabinas.

Según Muñoz, la empresa pretendía restablecer el funcionamiento del teleférico por su cuenta.

 

Llamada de emergencia Dos horas después del desperfecto, la empresa notifica al ECU 911 la emergencia y se activan los protocolos. El servicio estatal comunica a los bomberos, quienes acudieron de inmediato al lugar.

Teleférico deja de funcionar

Cerca de las 16:30, el alcalde Muñoz dijo que las cabinas del teleférico de Quito dejan de funcionar. Esto habría ocurrido por un fallo eléctrico en el sistema, que lo opera una empresa privada.  

Muchos bajaron por su cuenta 

Según los testimonios, la neblina cubría la zona superior del Teleférico, ubicado en las faldas del volcán Rucu Pichincha. Las personas atrapadas en la parte superior están a 3.947 metros sobre el nivel del mar.

Hay personas que decidieron bajar caminando desde la cima de Cruz Loma, pese a la oscuridad y la neblina. Ellos comentaron que en el trayecto escucharon los gritos de quienes están atorados en las cabinas, pidiendo ayuda.

Una de esas personas es Diego Morejón, quien contó que el trayecto les tomó más de una hora y media, pero que prefirieron arriesgarse porque inicialmente les habían informado que los arreglos podían a tomar entre dos o tres horas más.

Daniela Noguera, hija de Katiana Noguera (una de las personas que estuvo atrapada en las cabinas), contó que personal de la Empresa Eléctrica de Quito llegó al sitio alrededor de las 19:00 y los bomberos, alrededor de las 19:30.

Según los cálculos de las personas en el lugar, había 18 cabinas suspendidas con personas dentro y que en una de ellas estaban atrapados cuatro adultos y cuatro niños. Esta no es la primera vez que sucede un incidente así. En marzo pasado, hubo más de un centenar de personas que quedaron atrapadas en el Teleférico de Quito por fallas eléctricas en el sistema.

Fuente:  Primicias.ec: 

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *