QUITO

Una persona murió al ser impactada por un rayo cuando ascendía al volcán Ruco Pichincha

Una persona murió ayer al ser impactada por un rayo cuando ascendía al volcán Ruco Pichincha, situado a pocos kilómetros de la urbe quiteña. Otra dos personas resultaron heridas tras ser alcanzadas por el rayo.

La Policía Nacional informó sobre el rescate de estas personas, a través de sus unidades especializadas que se desplegaron por el volcán, que alcanza los 4.696 msnm.

Otra emergencia

La tarde y noche de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Quito rescató a una persona que cayó en el cráter del volcán Guagua Pichincha, ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Quito, en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos.

El ciudadano realizaba senderismo dentro del cráter, cuando perdió el camino y se precipitó al menos ocho metros de altura, por lo que quedó atrapado en el interior de la formación montañosa.

Uno de los amigos que realizaba la actividad con él, dio aviso de la situación a los servicios de emergencia y pudieron brindar asistencia para rescatar a la persona que sufrió el percance.

Datos del Ruco Pichincha

Siendo el pico más antiguo del macizo de los Pichinchas, su cumbre es considerada de media montaña y su ascenso de dificultad media, de acuerdo con el Ministerio de Turismo.

Para llegar hasta el Rucu es posible hacerlo desde distintos lugares como Lloa, las Antenas o el Teleférico de Quito; este último es el más concurrido en los últimos años. Partiendo desde la boletería (2.950 msnm) hasta la estación de Cruz Loma (3.947 msnm).

Quienes desean llegar a la cumbre, deben iniciar la travesía desde la mañana, ya que entre ida y vuelta, el viaje puede tomar de 5 a 7 horas.

Lo ideal es llevar la indumentaria adecuada, que aportará un ascenso seguro. Igualmente, un buen estado físico, alimentación e hidratación adecuada ayudará a mitigar los efectos de la altura.

Más del Guagua Pichincha

El Guagua Pichincha está formado en su mayoría por rocas de composición dacítica. Varias de las erupciones de los últimos diez mil años fueron muy explosivas y provocaron caídas de cenizas, flujos piroclásticos, así como a domos de lava que posteriormente colapsaron.

La erupción histórica del año 1660 fue también muy importante, aunque de menor magnitud que las precedentes. En todos los eventos hubo caídas de ceniza importantes en la ciudad de Quito.

Durante las investigaciones realizadas en excavaciones en el valle de Quito se ha encontrado una amplia evidencia de depósitos de estas caídas de cenizas y lahares secundarios. En el Centro Histórico, la caída asociada con la erupción de 1660 tiene un espesor de 4 cm.

Fuente: Diario Metro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *