La Pastora: la mujer que estaría causando temor en el Comité del Pueblo en Quito
En redes sociales se viralizaron videos en los que se escuchan detonaciones de explosivos y disparos. Al parecer, la ciudadanía se habría cansado de la delincuencia, por lo que encendieron la alarma comunitaria y tomaron acciones contra una casa en la que operaban los sospechosos.
En aquel inmueble habita Pastora, una mujer que lideraría la organización criminal, identificada con el mismo nombre.
Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, comentó en entrevista con NotiMundo que Pastora M., tiene 46 años y registra varios antecedentes.
“13 detenciones desde el 2002 hasta el 2021 por tráfico de estupefacientes, receptación y ocultamiento de cosas robadas, asociación ilícita y las últimas detenciones que tiene en el 2022 son por delincuencia organizada”, indicó el jefe policial.
Más temprano, en rueda de prensa, Herrera detalló que la señora “se presenta como víctima”, pero la realidad es que ella estaría detrás de los eventos violentos que ocurren en el sector.
De hecho, la casa quemada sería el nicho del microtráfico de droga y el desencadenante de otros crímenes. Por ello, alrededor de 30 vecinos están pidiendo que ‘La Pastora’ salga del barrio.
Herrera recalcó que el inmueble de la sospechosa es privado, lo que hace difícil el ingreso de las fuerzas del orden. Recordó que la Policía requiere orden de allanamiento o entrar en flagrancia.
El enfrentamiento dejó a una persona fallecida, una herida y otra detenida. El occiso fue identificado como Paúl P., quien fue localizado en el Hospital del IESS de Carcelén. Tenía antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Paúl P. inicialmente fue llevado a un centro de salud del Comité del Pueblo, pero sus compinches al ver que no recibía la atención que ellos deseaban, lo sacaron a la fuerza en medio de incidentes y lo trasladaron al hospital antes mencionado, donde falleció.
Henry T. es otro de los sospechosos que estaría herido. Según la Policía, el sujeto ingresó al Hospital de Calderón, pero luego huyó. También tiene antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Mientras que el detenido fue identificado como Darwin M., quien tenía en su poder un arma blanca y sustancias ilegales.