SEGURIDAD

Ministra de Gobierno afirma que no se renovará el estado de excepción

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, indicó en rueda de prensa que ya no se podrá renovar el estado de excepción que fue decretado el pasado 8 de enero, porque así lo dispone la Constitución del Ecuador.

“El estado de excepción va a terminar porque así lo ordena constitucionalmente nuestra ley”, comentó este 1 de abril de 2024 en medio de la presentación del nuevo programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, que tiene el objetivo de fortalecer el trabajo del Estado en territorio junto a la gente, gobernadores y prefectos.

Dentro de esas declaraciones también se refirió a una sentencia de la Corte Constitucional, donde refiere que la situación de Ecuador no es una excepcionalidad ya que el crimen avanzó hasta un punto que se convirtió en normalidad.

Ante eso, indicó que el Gobierno de Daniel Noboa está explorando medidas para mantener a los militares en las calles y en las cárceles. “Hay otras posibilidades de resolver los temas bajo otro marco jurídico”, expresó.

Sobre el fin de semana violento:

Palencia también se refirió al fin de semana violento que se vivió en el feriado de Semana Santa en Ecuador. Se produjeron masacres en Guayaquil y ataques armados en Manabí. Ante eso dijo que no se puede hablar de “una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas”. Además, porque señaló que la corrupción está muy arraigada en el Estado y eso representa un desafío a largo plazo.

Fuente: Diario Metro

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *