CREA: Cooperativa de Ahorro y Crédito es Liquidada Forzosamente por la SEPS
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) anunció la suspensión de operaciones y liquidación forzosa de la cooperativa de ahorro y crédito CREA. La decisión, que afecta a más de 98.000 socios en nueve provincias del país, se debe al «deterioro grave de sus indicadores financieros».
Muchos ahorristas acudieron hoy a las oficinas de CREA, con sede en Cuenca, encontrando las puertas cerradas y una creciente preocupación por sus depósitos.
La SEPS justificó la medida por el desplome de la solvencia de CREA a un 3,36%, muy por debajo del 9% exigido legalmente. Además, la cooperativa presentaba un patrimonio técnico de $6,5 millones frente a un riesgo de $196 millones hasta mayo de 2025. «Activamos mecanismos legales para proteger a los socios y al sistema financiero solidario», señaló la Superintendencia.
En los próximos días, se publicará el cronograma de devolución de depósitos. La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) cubrirá hasta $32.000 por socio, lo que permitirá devolver la totalidad del dinero al 98,30% de los afectados.
CREA, con operaciones en Azuay, Pichincha y Guayas, fue liquidada por:
- Incumplimiento de su programa de supervisión intensiva.
- Caída de su solvencia por debajo del 50% del mínimo requerido.
La SEPS indicó que el deterioro responde a un «incremento en la proporción de créditos vencidos o de alto riesgo», lo que significaba un «nivel de respaldo financiero ineficiente frente a los riesgos asumidos»./C.Barragán