PARROQUIASQUITO

Vasijas y osamentas que datan de hace 2.000 años se hallaron en el norte de Quito

Una serie de investigaciones en el sector de Llano Chico, en el norte de Quito, permitió el hallazgo de un grupo de osamentas, vasijas de barro, artefactos de piedra y obsidiana que datan de unos 2.000 años atrás.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino en 20 tumbas localizadas en distintos barrios, donde descansaban reliquias intactas de poblaciones antiguas que crecieron en la zona.

En su interior encontraron estructuras óseas de niños y adultos que llegaron a una edad máxima de 40 años, según los expertos. En la época prehispánica, la tradición era enterrarlos con todas sus pertenencias, y por ello recuperaron miles de fragmentos cerámicos a 80 cm del suelo.

QUITO.- Restos óseos de un adulto cuya edad máxima fue de 40 años. Hallazgo arqueológico en Llano Chico. Foto: Cortesía Municipio de Quito 

Andrés Mosquera, arqueólogo de la Dirección de Investigación y Diseño de Proyectos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, aseguró que la civilización que recorrió el lugar fue agrícola. La papa, el maíz y la yuca fueron la base de sus alimentos, a lo que se suma la caza de conejos, cuyes y venados.

Asimismo, lograron identificar que las evidencias arqueológicas estaban cubiertas por una densa capa de ceniza, como producto de la erupción del volcán Pichincha hace más de 1.900 años, durante el periodo de Desarrollo Regional.

Esto trajo consigo una ola migratoria de la Costa a la Sierra, por lo que la primera hipótesis que manejan los expertos es que esta población llegó del Litoral ecuatoriano para explotar las fuentes de obsidiana de los alrededores.

FUENTE: EL UNIVERSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *